miércoles, 25 de abril de 2012

Bajo fuego

Cuando leía Mil soles espléndidos hubo algo que me horrorizó y en su momento no llegué a comprender, el como toda esta gente podía llevar a cabo su día ,su rutina sabiendo que en cualquier momento podían ser bombardeados,no era posible entender que la vida siga ,teniendo en cuenta la posibilidad de la muerte y el dolor en cualquier instante desafortunado.Cuando describe el autor el ruido a lo lejos del bombardeo y el destrozo de la casa de Laila me dolió y trataba de imaginar como es una vida que transcurre durante una guerra.
Hace un rato la realidad me demostró que yo estoy inmersa en un mundo muy parecido al de estas mujeres,estaba ordenando mi dormitorio cuando a lo lejos sentí tiros,muchos,antes no los diferenciaba de los cohetes ahora si,no se cuantos tiros fueron por el ruido supongo que la policía perseguía a algún delincuente,o que alguien vaciaba todo el cargador de su arma ,lo cierto es que sin darme cuenta seguí ordenando el cuarto,mi vida continuó,solo al rato caí  en lo que había pasado,por primera vez en mi vida no me asusté,ni me preocupé,ni me pasó nada al saber que quizás alguien resultó herido,ni salí a la vereda,ni llamé a mis vecinos para averiguar ni a la policía,algo pasó en mi,y es que ahora es cotidiano esto de sentir disparos,hace poco un policía que perseguía a un ladrón y de una manera irresponsable hacía tiros al aire ,hizo que impactara uno en el portón de mi casa,apenas unos minutos antes mi hijo entró por ese portón,fue suerte que el policía y el ladrón pasaran luego sino quizás mi hijo habría resultado herido,cuando llamé a la policía nadie hizo nada,moví lo que pude para que eso no suceda más y no pasó nada.
Y hoy tristemente me sorprendo al saber que ya me acostumbré a esta guerra que se desata a diario en esta tierra,los ladrones nos matan por dos centavos,y los tiros son un ruido más de la naturaleza,eso si que es triste,empezó todo con aquella palabra infeliz "crisis" y después de ella nada fue igual,se desmoronó algo en esta sociedad,fué la excusa perfecta para todo! y la impunidad creció junto a las drogas que esos muchachos consumen y que los llevan a esto,atrás quedó esa ciudad en la que crecí donde las ventanas no tenían rejas,podía mirar el cielo completo por ellas! y las puertas nunca tenían llave,hoy una casa es una cárcel que ni siquiera llena de barrotes es realmente segura,de niña dormía en el techo cuando hacía calor ahora eso es imposible! y eso que mi niñez transcurrió durante la dictadura militar, no es irónico que un tiempo tan duro como ese hayamos tenido más paz y libertad que ahora?
Sinceramente hoy mi sentimiento es de tristeza,algo me han robado en mi alma y no se que es,pero no quiero nunca más sentir que es común que la gente se tirotee en la calle,que roben,que maten,etc.tengo escalofríos y no es por el frío de este día.....

6 comentarios:

  1. Es la dureza de la cotidianidad, ese día a día que nos rodea que nos horroriza y de alguna forma intentamos asumirlo para que no nos desbarate, creo que es la misma mente que de forma inconsciente nos va creando una barrera para impedirnos volvernos locos. Así es, antes escuchábamos una sirena de lejos y nos sentíamos mal, ahora parece que todo se ha vuelto tan "normal y habitual" que preferimos ignorarlo como si no fuese con nosotros. Es cierto, provoca un sentimiento de tristeza enorme, profundo... Y continuamos viviendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isol, soy Alicia (del blog Sinkuenta y dos + dos). Te escribo porque hace mucho tiempo que no entro en los blogs y me gustaría tener noticias de nuestra amiga Geni. ¿Sabes algo de ella? ¿cómo le va?... Un día la llamé por teléfono pero no se sentía muy bien y creo que más bien la incomodé... Me gustaría que me dijeras algo sobre ella. Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Isol! no sabía que estaban las cosas tan mal en tu barrio. Esperemos que las cosas empiecen a cambiar para mejor. Eso que cuentas es terrible, pero es verdad que las personas acabamos por adaptarnos a nuestro entorno para no perder la cordura. Cudense mucho! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hadita, y como me fui sin darme cuenta a tu otro blog, vengo a este para dejarte nuevamente un saludo para que tu semana sea buena, tranquila y feliz.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hadita es triste y duro lo que nos cuentas hoy... supongo que en el fondo no lo has asumido como tan cotidiano si te has decidido a narrarnos éste episodio de tu vida. Tu alma te mueve a contar horrorizada lo que crees que viste normal, pues es esa parte de ti que se horroriza de tu frialdad por seguir con tu vida la que te de-muestra que para nada te es indiferente.
    Besos habita ...

    ResponderEliminar
  6. Aqui estoy Adita para dejarte mil cariños
    y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Gracias tus opiniones,y tu cariño me ahcen bien :)