jueves, 15 de marzo de 2012

y?....Que aportamos nosotros?

A menudo debido a esta inseguridad reinante y el tremendo miedo que nos embarga cuando nos enteramos que han matado a alguien para robarle,que los asesinos eran menores y que entran por una puerta y salen por otra por ser inimputables,todos tocamos el tema de la edad de imputabilidad.Personalmente creo que las leyes actuales permiten tomar medidas sobre un joven que es un peligro para la sociedad o para si mismo.
También siento que todos como sociedad creemos que depositandolos en una cárcel nos sacamos el problema de encima,pero sucede que después salen a matar con zaña.
Ahora todos los que hablamos y exijimos,que estamos haciendo para mejorar esto? donde estábamos cuando esas personas se formaron sin ningún sueño,sin un proyecto de vida y marginado? Donde cuando fue abusado,golpeado,abandonado? cuando lo vimos sucio en la calle mendigando?hacia donde miramos cuando pasamos por una villa de emergencia? que actitud tomamos cuando vemos un menor que está en un mal momento,o sufre maltrato,o se está drogando?.
Yo creo que antes de terminar siendo un terrible delincuente,y asesino esta persona pasó por muchas instancias,por infinidad de momentos en los que la sociedad pudo darle un mensaje más alentador y hacerle saber que le importa.Antes de salir en una moto a robar armado hasta los dientes,fue un niño que creció en el mal ejemplo,y en el dolor,que fue víctima antes de ser victimario.
Así que creo profundamente que como sociedad en vez de exijir que entren más jóvenes a las cárceles tenemos que denunciar y exijir contención e el preciso momento en que su mente se está formando mal.Capaz que si los contenemos,cuidamos y comprometemos con un proyecto de vida,mejoraremos su futuro y el nuestro como sociedad,es tiempo de buscar la forma de acabar con tanto sufrimiento y tanto miedo.

15 comentarios:

  1. Hola. Me encanta tu nuevo estilo de blog, y también como lo has empezado. Es muy importante este tema, y para ir bien tendríamos que abrir un debate sobre ello. Para empezar yo diría que un gran tanto por ciento es de los padres. A veces no es porque sean malas personas sino porque no saben ser padres. La educación empieza desde el dia que nace. Entiendo que es muy dificil ser padres porque no hay nadie que te enseñe y además cada niño es diferente. Pero hay una cosa que si tenemos que saber aunque nos parezca una tonteria Hola. Me encanta tu nuevo estilo de blog, y también como lo has empezado. Es muy importante este tema, y para ir bien tendríamos que abrir un debate sobre ello. Para empezar yo diría que un gran tanto por ciento es de los padres. A veces no es porque sean malas personas sino porque no saben ser padres. La educación empieza desde el dia que nace. Entiendo que es muy dificil ser padres porque no hay nadie que te enseñe y además cada niño es diferente. Pero hay una cosa que si tenemos que saber aunque nos parezca una tonteria, una cosa que observo que les cuesta mucho a los padres de hoy en día es decir que “no” a sus hijos
    Ni el respeto ni la confianza se merecen por haber engendrado un vástago. Como todo lo que vale la pena, hay que ganárselo y saber conservarlo.

    Añadamos a esto la indispensable flexibilidad de la que hay que proveerse. Solemos decir que NO cientos de veces al día a los niños, mientras ellos se mueven en espacios y tiempos irrespetuosos con sus ritmos y necesidades.

    Decir “no” hay que decirlo, sobre todo al consumismo o a la violencia, pero hay que mantenerlo en su límite. Muchas veces, si reflexionamos, las cosas que no permitimos hacer en determinado momento podríamos haber accedido a ellas simplemente parando, olvidando esa necesidad nuestra de actuar deprisa, dejando que los niños disfruten de su derecho a explorar el mundo y la vida.

    Es decir, seamos flexibles y sepamos distinguir lo verdaderamente importante de lo que podemos negociar con ellos. Y por supuesto, expliquemos nuestras negativas y límites del mejor modo adaptado a sus edades. Los niños a los que se les explican las cosas terminan entendiéndolas. A los que se les manda “porque soy tu padre“sin argumentos ni explicaciones, a los que se trata como idiotas a los que domar, a los que no se les explican las cosas, no entenderán.

    El “porque yo lo digo” es un argumento muy pobre, que revela que tenemos escasísimos recursos verbales y comunicativos. Y que nos deja en muy mal lugar delante de unos niños que nos ven como dictadores sin capacidad de negociación y que no saben explicar sus motivos o argumentos. No fomenta el que los hijos nos respeten, porque el respeto se gana y no se merece por el simple hecho de ser los padres.

    Y para terminar dejo lo indispensable: la paciencia. La paciencia que hemos perdido, la que les exigimos a los niños, la que ellos tanto necesitan de nosotros. Las rachas complicadas en los procesos de crecimiento de los niños pasarán seguro. Pero los niños viven el ahora y esperar se les hace muy difícil, como mas difícil todavía es para ellos el adaptarse a nuestras ausencias. Paciencia. Somos los adultos. No lo olvidemos.

    Te deseo mucha suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep en la medida en la que visite amigos les iré informando de mi blog,mi perfil seguira sin aparecer asi entren las personas que quiero,asi que debras enlazar mi blog al tuyo,siempre que hice un cambio en mi,cambie de blog,me gusta hacerlo,me hace bien! un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Te pido disculpas. Antes de escribir en el blog lo he hecho en el Word. Al copiar y pegar se a duplicado un párrafo.
    Que conste que he tenido mala suerte. Ahora cuando escribes directamente en el blog es un sitio tan pequeño que lo tienes que hacer en el Word.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep! no me pidas disculpas por eso! que entendi todo mas que bien! y agradezco esa devolución increible y buena que me has hecho,la recibo con cariño! un beso!

      Eliminar
  4. Josep! no me pidas disculpas por eso! que entendi todo mas que bien! y agradezco esa devolución increible y buena que me has hecho,la recibo con cariño! un beso!

    ResponderEliminar
  5. La solución como todo está en la educación . En la educación pública, educando a niños y niñas que serán la ciudadanía del mañana. Pero si no educamos, no sembramos, nos encontramos con lo que tenemos. Y eso es lo que hay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tienes Alfonso! y así quedamos,no se educa en casa,no se educa en la escuela y ellos llegan a ser adultos con grandes falencias y después tenemos tanta violencia que no podemos manejar ,somos voctimas de nosotros mismos! Un abrazo gracias por venir a mi nueva casa!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esta nueva casa en construcción. Seguro que será un nuevo espacio de visitas para nosotros, quienes te queremos y los nuevos que vendrán a comentar con todo respeto.

    Yo estoy de acuerdo en un 50% del argumento; sí, creo que hay mucha sociedad que nada bueno pregona, que corta las expectativas, que no favorece la educación o el criterio, los recursos...
    Pero he conocido gente muy pobre que ha salido adelante, con ganas de progresar con humildad y que han tenido padres que vendían droga, robaban y acuchillaron a una vecina. Pero los dos niños salieron adelante.
    Hijos de alcohólicos que han comenzado pequeños negocios o trabajan en la obra.

    Pero también niños ricos, pobres niños ricos """"""""", que son unos grandísimos hijos de su madre y de su padre. Violadores aristócratas y banqueros y políticos sinvergüenzas que roban a mano armada de pluma de oro.

    No sé, mejor lo dejo volar y descansaré mejor esta noche.

    Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual! también vi hijos de gente de mal vivir salir buenos,este texto mio nació de escuchar mucho debate por bajar la imputabilidad de los menores y me dió terror pensar que gente jovencita esté entre adultos en una carcel,ahora bien,los otros ,los que nos roban a todos como tu dices con mano armada de pluma de oro esos si que son de terror,y los causantes de todos los males porque las injusticias que generan despiertan toda esta violencia!

      Eliminar
  7. Es verdad lo que dice Verónica, claro que si. Pero por regla general no es así. Yo también conozco padres extraordinarios , gente de su casa, amigos selectos, el era quimico y su madre jefe de dirección y su hijo se fue de casa a vivir su vida en un pueblo cultivando el campo, por cierto que ahora tiene una pequeña empresa de quesos de cabra.

    Hay de todo en la viña del Señor, pero creo que la educación es lo primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que pasa de todo,que se ven casos como dice Veronica y casos como dices tu y como digo yo, pero en general si de arriba se ocupan de educar,y de hacer cumplir las leyes que hay, que ya de por si son buenas,y los padres de actuar y la sociedad a no permitir que un solo niño esté en la calle sufriendo, pues es más probable que existan menos jovenes en la calle matando gente por nada,de alguna manera hay que acabar con esto pero no poniendolos en carceles de adultos.Aqui es tremendo como hay muertes ocasionadas por menores que por robar un celular matan sin piedad!

      Eliminar
  8. Es bonito esto de los comentarios, como lo haces?
    Lo que es horrendo son las estúpidas letras.

    Bona nit.
    Un petó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé mi blog nuevo tiene esto,será la plantilla? es una de esas plantillas basicas de blogger y me encanta porque dice responder y eso me estimula a hacerlo!

      Eliminar
    2. Tiene letras mi blog? las habia desactivado! revisaré eso!

      Eliminar
    3. Verifiqué la configuración,cuentame si se solucionó lo de las letras.un abrazo!

      Eliminar

Gracias tus opiniones,y tu cariño me ahcen bien :)